domingo, 20 de febrero de 2011

Como hacer un libro digital


Mucha gente me pregunta cómo hacer un libro digital. Y yo siempre les respondo que con los dedos.... Vale, es un chiste muy fácil y muy malo. La palabra digital viene de dedos, pero también significa, y más en estos días que corren, un libro en formato digital, o sea, que se pueda manipular o leer mediante un soporte informático y no es soporte de papel, que es lo que se conocía anteriormente como libro. Ahora los libros que se hacen en formato digital reciben el nombre de "e-books" o libros electrónicos.

Para hacer un libro digital, lo primero que tenemos que hacer es crear el libro como se de un libro normal se tratase. Si ya lo tienes escrito en papel, te toca la tediosa tarea de pasarlo a un formato digital escribiéndolo todo en un procesador de textos como puede ser el Word.

Hoy en día son innumerables las ventajas de poder hacer un libro digital. Para empezar, se evita tener que talar arboles para fabricación de las toneladas de papel que los escritores destinan a sus obras, la mayoría siempre terminaba en las papeleras. También se ahora tiempo y esfuerzo en lo que es el envío de la obra a las distintas editoriales. Hoy en día, basta con escribir un solo e-mail adjuntando el libro digital a las direcciones de todas las editoriales, y éstas lo reciben en el mismo momento, por lo que la inmediatez es total, y no tienes que esperar largas semanas a que les llegue el libro o a que te contesten.

Otra de las ventajas de un libro digital es que lo puedes hacer destinado a que sea leído en lectores digitales, que ahora están muy de moda o en los propios móviles o celulares. Cada vez esta mas de moda leer libros en un aparato electrónico y la gente va dejando mas de lado el uso del papel.

Por tanto, para hacer un libro digital, debes usar, ya lo hemos dicho antes, un procesador de textos como el de Microsoft Word, donde podrás establecer tus propios margenes, el tipo de letra, la numeración de las paginas, que si arriba o si abajo a la derecha... todo totalmente personalizado.

Acá les dejo un video donde explican de manera personalizada toda esta cuestión de los libros digitales.