domingo, 20 de febrero de 2011

Como hacer un libro diario de contabilidad


Cuando nos referimos a hacer un libro diario no queremos decir que vayamos a escribir un libro cada día, sino que plasmaremos cada día en nuestro libro, a modo de diario, todos aquellos aspectos contables que necesitemos consultar en otras ocasiones. De esta forma es como se hace un libro de contabilidad o libro contable:

Es necesario registrar todos los hechos que nuestro negocio tienen a lo largo de su vida laboral, y es por ello que se hace obligatorio anotarlos en un libro de contabilidad, ahora bien, ¿Como se hace un libro diario contable?

Por supuesto el libro debe llevar las anotaciones de forma cronológica, y se recomienda que se separen las hojas por semanas o por meses para una mejor forma de localizar las fechas.

Se dice y se comenta que cada anotación en este libro diario de contabilidad es denominada como "asiento".

Existen dos preguntas fundamentales que debemos hacernos antes de registrar un asiento o hecho económico, y son estas:

1 - ¿Qué tipo de dato económico voy a reflejar?
2 - ¿Se trata de un dato activo o pasivo?

La respuesta a la primera pregunta siempre a va ser una de estas:

- una compra
- una venta
- una reserva
- un gasto
- una amortización
- un ingreso
- una donación

etc...

La respuesta a lasegunda pregunta, será de este estilo:

- Activo: aquello que es un bien para nosotros, que mete dinero en el bolsillo

- Pasivo: aquello que quita dinero de nuestro bolsillo


A la hora de hacer un libro diario de contabilidad, también es necesario tener en cuenta el tipo de cuentas que se usan para pada hecho o asiento producido. Se debe buscar en el plan general de cuentas aquella que se ajuste más fielmente a la realidad. También dar a conocer que existen grupos y subgrupos en los que clasificar un hecho economico, por lo que dependerá del orden de aquella persona que clasifique sus entradas en el libro, la forma de poder encontrarlas posteriormente.

Cada registro del libro, tanto el pasivo como el activo deben ser iguales. LA cuenta del debe y del haber deben coincidir. Siendo así se dice que el asiento es cuadrado, o que han cuadrado las cuentas. Si los importes son diferentes es que algo nos ha fallado o algún dato no ha sido registrado en el libro de forma adecuada.

En el siguiente video podemos ver un ejemplo de asientos para el libro diario: